NOTICIAS
Fútbol Más comienza su cuarto año de trabajo en Guanajuato reafirmando su compromiso con las infancias, juventudes y comunidades del territorio. Con más fuerza, más participación y más trabajo comunitario, el programa continúa consolidándose como un espacio seguro donde el fútbol es una herramienta de transformación social.
Milena Soto, coordinadora del proyecto en Guanajuato, comparte la relevancia de permanecer un año más en el estado y los aprendizajes que han surgido tras más de dos años de intervención comunitaria:

“Este año las comunidades se sienten con más fuerza, más ganas, más compromiso y más desempeño. En las escuelas se escucha el run run de los niños y niñas diciendo que le van a echar más ganas en la escuela para poder participar en la Liga”.
Milena Soto – Coordinadora de proyecto.
El inicio de un nuevo ciclo
Docentes, madres y padres también se han involucrado de manera activa, reconociendo la importancia de valores como el respeto, la participación y la convivencia, reflejados en la Tarjeta Verde, una de las principales herramientas del programa.
Este 2026 también trae consigo la reapertura de comunidades como Mineral de la Luz, donde el trabajo de jóvenes líderes ha permitido que el balón vuelva a rodar por las calles, despertando sonrisas, aplausos y un fuerte sentido de pertenencia comunitaria.

Gracias al apoyo de Fresnillo Plc, durante este año Fútbol Más continuará implementando sus programas en distintas comunidades de Guanajuato.
En la zona centro, se trabajará con el programa de Escuelas en:
- Escuela Primaria Cuauhtémoc, en Mineral del Cedro
- Escuela Primaria Rural Pípila, en Calderones
- Telesecundaria, con el programa Mi Viaje Conmigo
- Escuela de Líderes y Lideresas de la zona centro
En el programa de Barrios, se dará continuidad al trabajo en la comunidad de Peregrina, mientras que en la zona norte se realizará la reapertura del barrio Mineral de la Luz, donde la Escuela de Líderes y Lideresas llegará con más fuerza que nunca.
El crecimiento observado en las comunidades ha sido principalmente en el fortalecimiento del tejido social.
“El primer año llegamos a comunidades que no tenían interacción entre sí; cada quien caminaba por su lado. Hoy vemos cómo Mineral del Cedro y Calderones trabajan juntos para construir mejores espacios para las infancias”
En comunidades más alejadas como Peregrina, cada quince días niñas y niños de todas las edades esperan con entusiasmo las clases de Fútbol Más, demostrando que el impacto del programa trasciende distancias.
“Hay que hacer más grande la familia de Fútbol Más en Guanajuato. Para eso necesitamos seguir tejiendo la red comunitaria, donde cada celebración, cada capacitación y cada liga sean herramientas para alcanzar un gran sueño colectivo: ser los mejores”.
Fútbol Más Guanajuato inicia este nuevo año convencido de que, cuando el fútbol se vive en comunidad, el impacto va mucho más allá de la cancha.
