NOTICIAS
Niños, niñas y líderes de Fútbol Más participaron de Copa Giro y Copa Frisa en octubre.
En Ciudad de México y Nuevo León, nuestros beneficiarios participaron de dos instancias que nos permitieron compartir y vincularnos con otras instituciones y escuelas, contextos que nos sirvieron para salir de lo cotidiano y llevar nuestra metodología de Deporte Para el Desarrollo a nuevos espacios.
Copa Giro Sur
Gracias a la invitación del programa Jugamos Juntas, participamos de la Copa Giro Sur, que tuvo lugar en el campus de la Universidad Anahuac Sur, donde las niñas de las comunidades de Iztapalapa e Indeco de Ciudad de México representaron a la fundación bajo el nombre de «Guerreras» en la categoría primero de secundaria. Es nuestra primera participación y marca todo un hito en el Torneo porque es primera vez que se aceptan equipos femeniles de organizaciones, ya que solo era para escuelas privadas de Ciudad de México.
Los objetivos fueron poner en práctica los valores que aprenden con la malla sociodeportiva de Fútbol Más en un torneo competitivo, además de desafiarse físicamente ya que eran tres partidos en un día. David Samayoa, coordinador de proyectos de la fundación, estuvo presente y destacó la actitud del equipo.
La verdad. nos puso muy orgullosos que las niñas tenían muchas actitudes Tarjeta Verde. Paraban el juego si alguna jugadora recibía un balonazo, se mostraban muy preocupadas por sus compañeras y rivales, incluso cada vez que acababan un partido ellas les explicaban al resto qué era una Tarjeta Verde y les entregaban una. Jugamos con mucho fairplay y se compitió muy bien
También cabe destacar que asistieron muchos familiares durante las dos jornadas y las apoyaron mucho para que ellas pudieran estar en las mejores condiciones.
Nos quedamos con la satisfacción de que podemos competir y reafirmar que los valores para la vida se pueden reflejar en entornos competitivos y se puede compartir con otros equipos. Además destacamos el sentimiento de unión, la tolerancia a la frustración, ser valientes y enfrentarse a una competencia ya que terminaron venciendo miedos y disfrutando el fútbol
Copa Frisa
En las instalaciones de Frisa, en Santa Catarina, Nuevo León, se realizó la décima edición de la Copa Frisa, certamen que por primera vez contó con Fútbol Más bajo la metodología de Deporte Para el Desarrollo. Constó de dos etapas: el torneo y las capacitaciones a través de talleres sociodeportivos en temas de resiliencia, sentido de pertenencia, liderazgo y trabajo en equipo. Estas capacitaciones se dieron los tres sábados en los que se desarrolla la Copa y previo a esto también se capacitó a coaches para que entiendan la metodología, directores de escuelas y voluntarios que participan de las 17 empresas que financian la Copa Frisa.
Participaron 217 niños y niñas de 17 escuelas que participan en un torneo entresemana y además de los ganadores de primer, segundo y tercer lugar, se le otorgó un premio especial a la escuela de acumuló más tarjetas verdes.
Rafael Villanueva estuvo a cargo de la preparación desde comienzos de septiembre, donde realizaron pláticas deportivas y de traspaso de la metodología a directores de las 17 escuelas, coaches y padres de familia.
Me encanta ver como los niños y las niñas pusieron en igualdad la importancia de un gol y una Tarjeta Verde, se esfuerzan por conseguirlas y no solo por el resultado. Las familias llegan con porras, banda, activaciones, lo que ayude a que nuestro trabajado se vea dentro y fuera de la cancha. nuestros líderes han podido ver su trabajo en espacios diferentes y tuvieron el reto de salir de su zona de confort. Se demostraron a sí mismos el valor de las herramientas que han adquirido en las capacitaciones.
Como Fundación, nos pone muy contentos seguir masificando nuestra metodología y llevarlas a canchas donde se está compitiendo y a la vez se están cuidando los aspectos de una práctica deportiva que sea saludable para la salud mental de niños y niñas a quienes se les refuerza las actitudes deportivas mediante nuestra herramienta metodologíca y se llevan a sus hogares mucho más que un resultado.