NOTICIAS

Fortaleciendo comunidades a través del deporte: La alianza entre Fútbol Más y Los Cabos Children’s Foundation

En un contexto donde el desarrollo integral de la niñez y adolescencia se enfrenta a diversos retos, el deporte se presenta como una herramienta clave para fomentar valores como la empatía, el trabajo en equipo y la resolución pacífica de conflictos. A través de 160 sesiones sociodeportivas dirigidas a 70 Niñas, Niños y Adolescentes, se promoverán habilidades como la empatía, el trabajo en equipo, la resolución pacífica de conflictos y la igualdad de género, en espacios seguros y estructurados donde puedan sentirse acompañados, vistos y valorados.

Los Cabos Children’s Foundation

Los Cabos Children’s Foundation es una organización de la sociedad civil enfocada en mejorar la salud y el bienestar de Niñas, Niños y Adolescentes en Baja California Sur, a través del apoyo financiero y estratégico a otras organizaciones sin fines de lucro e instituciones gubernamentales, así como la operación de sus propios programas.

La idea para Los Cabos Children’s Foundation nació en 2002, gracias al genuino deseo de Tom Walsh de ayudar a los niños con cáncer que vivían en Los Cabos, sin opciones en el estado de Baja California Sur donde pudieran recibir tratamiento. Nunca imaginó entonces que su iniciativa, generosidad y compromiso para ayudar a estos niños beneficiarían a miles más en los años que han pasado.

Conscientes de la importancia de ofrecer espacios seguros y formativos, Fundación Fútbol Más y Los Cabos Children’s Foundation (LCCF) han unido esfuerzos para generar un impacto positivo y duradero en la comunidad de Cabo San Lucas en Baja California Sur. Marisa Comella, directora ejecutiva de LCCF. la Directora Ejecutiva de Los Cabos Children’s Foundation, Marisa Comella, comparte su visión sobre cómo este programa impactará a las infancias de la región, los desafíos que enfrenta la comunidad y el legado que esperan dejar.

¿Qué valor le dan como fundación a una intervención sociodeportiva como herramienta para el desarrollo de las comunidades locales?

En Los Cabos Children’s Foundation creemos firmemente que el deporte, cuando se acompaña de una metodología social, es mucho más que actividad física: es una herramienta poderosa para fortalecer el tejido comunitario, mientras que mejora el bienestar físico, mental y social de cada niña, niño y adolescente. Además, una intervención sociodeportiva crea oportunidades para que desarrollen habilidades esenciales para la vida como la disciplina, el autocuidado, el trabajo en equipo, la empatía y la resolución pacífica de conflictos. Dar vida a espacios seguros con actividades deportivas promueve la convivencia positiva, la pertenencia y el orgullo comunitario. Para LCCF, invertir en este tipo de iniciativas significa prevenir riesgos sociales, promover hábitos saludables y construir comunidades más fuertes y sanas desde la infancia.

¿Cuál es la expectativa para este programa en alianza con Fundación Fútbol Más?

La expectativa de este programa en alianza con Fundación Fútbol Más y FUNDEN es fortalecer el bienestar integral de Niñas, Niños y Adolescentes mediante una intervención comunitaria articulada, sostenible y alineada con la misión de Los Cabos Children’s Foundation.

Desde la perspectiva de LCCF, buscamos que esta colaboración consolide un modelo ejemplar de trabajo en red, donde se combine la experiencia metodológica de Fundación Fútbol Más, el arraigo comunitario y la infraestructura de FUNDEN en la colonia El Caribe, y el rol articulador de LCCF, para maximizar el alcance y la calidad de la intervención. Más allá de los beneficios inmediatos, esperamos que este programa fortalece capacidades locales, promueva la corresponsabilidad entre actores y deje bases sólidas para replicar o escalar futuras intervenciones coordinadas en Baja California Sur.

¿De qué manera esperan que impacte este programa en las infancias de la comunidad?

Se espera que el programa genere un impacto positivo y sostenido en las infancias y adolescencias de la colonia El Caribe, en Cabo San Lucas, al mejorar su bienestar socioemocional y fortalecer factores de protección comunitarios. Además, la participación activa de FUNDEN como actor comunitario clave permitirá asegurar la continuidad del acompañamiento y la apropiación del proyecto por parte de la comunidad. Y algo muy importante: la inclusión de madres, padres y personas adultas significativas mediante talleres de crianza positiva y actividades de juegos en familia, fortalecerá los entornos protectores alrededor de las infancias. En conjunto, este esfuerzo contribuye al fortalecimiento del tejido social, al trabajo en red en Baja California Sur y a la construcción de comunidades más seguras y cuidadoras para Niñas, Niños y Adolescentes.

Generar espacios seguros para la práctica deportiva en las infancias es uno de los objetivos de Fútbol Más. ¿Creen que hoy esos espacios son una necesidad en Los Cabos?

Hoy más que nunca los espacios seguros para la práctica deportiva son una necesidad real para la niñez y juventud de Los Cabos. El municipio ha crecido y seguirá creciendo rápido, pero ese crecimiento no siempre se traduce en servicios sociales y oportunidades para todas las comunidades. En la mayor parte del municipio tenemos carencias de infraestructura de todo tipo y esto aunado a la falta de actividades formativas, vulnera el desarrollo de las infancias. Crear espacios seguros para jugar, convivir y hacer deporte ofrece a Niñas, Niños y Adolescentes la posibilidad de desarrollarse con dignidad y construir comunidades saludables en un futuro.

¿Qué legado les gustaría dejar con este programa en la comunidad?

Nos gustaría dejar un legado de comunidad: más consciente, más empática y más protectora con las Niñas, Niños y Adolescentes. El mayor logro sería que este programa no solo se recuerde como una actividad deportiva, sino como una transformación social: que las infancias se sientan parte de algo positivo, que las familias recuperen la confianza en los espacios compartidos, y que la comunidad fortalezca redes de cuidado. Queremos sembrar capacidades que permanezcan: liderazgo comunitario, participación, convivencia pacífica y esperanza. Que este programa sea una semilla que crezca y demuestre que cuando se acompaña a la niñez con amor, estructura y oportunidades, la salud y el bienestar se multiplican en toda la comunidad.

Barrios 1 Futbolmas

Con el compromiso de los actores locales, el impacto de este proyecto será mucho más que momentáneo: se trata de sembrar semillas de transformación que, con el tiempo, generarán comunidades más unidas, resilientes y protectoras de sus propias infancias. Así, la verdadera victoria será que todos, desde los más pequeños hasta los adultos, se conviertan en agentes de cambio y cuidado dentro de su propia comunidad.

¿Cómo Colaborar