NOTICIAS
Voces de Fútbol Más.
Este 2024, Daniela Parada, una ex líder de Fútbol Más México en INDECO, decidió crear un espacio seguro para los niños y niñas de su nueva comunidad en Ecatepec. Las vueltas de la vida la llevaron a alejarse un tiempo de la fundación, pero hoy, gracias a su enorme voluntad y determinación lleva adelante un proyecto que busca seguir creciendo de la mano de los valores del Deporte Para el Desarrollo. Las razones y cómo fue desarrollando este sueño, en «Voces de Fútbol Más».
Llegué a Fútbol Más en el barrio de Indeco en 2018, Ciudad de México, a mis 16 años y me enteré de las sesiones por mis primos Zoe y Owen –ambos actualmente Líderes de Fútbol Más-.
Mi primera impresión fue que estaba muy chido lo que se estaba haciendo para nosotros, pero no tenía claro porqué estaban ahí. Iba por la realidad de juego y después me fui dando cuenta de lo que se estaba haciendo. Luego la maestra Ari me preguntó si quería ser líder, así que comencé a ir a las capacitaciones con mis primos.
Me llamó la atención que existieran los “líderes” y que pudiésemos dar sesiones, porque yo siempre quise ser maestra. Nos tocaba cada semana a cada quien una categoría. Fui aprendiendo conforme a las capacitaciones. Recuerdo que nos llevaban a la oficina, o nos juntábamos en una bodeguita de Indeco. Recuerdo que incluso a veces pedíamos pizza y eso era muy bonito.
¿Lo que más disfrutaba de las sesiones? Al principio estaba la categoría de las niñas, luego entrené con los juveniles y me apasionaban mucho los retos que ponían los profes. Recuerdo mucho cuando hacíamos lo de patear al ángulo o al travesaño.
También recuerdo con mucho cariño a la profe Ari, luego llegó el profe David y la profa Diana. Aprendí mucho de ellos, principalmente lo que era ser una líder. También aprendí de fútbol y sobre valores que muchas veces escuchamos pero no sabemos lo que significan. Fútbol Más me hizo una persona mucho más empática, resiliente, comprometida y honesta. Uno de los valores que me marcó mucho fue el control de emociones, antes explotaba de cualquier manera, tristeza o enojo, no sabía autorregularme. Aprendí mucho de la maestra Ari, como que cuando quieres lograr tus objetivos tienes que esforzarte y sacrificar cosas para obtener otras.
Desde la llegada de Fútbol Más a Indeco hasta hoy, fue una transformación completa. Mi máximo ejemplo es uno de los líderes que pronto cumplirá 18 años. Él llegó a los 11 años a la categoría “minis”, que es muy compleja y él se enojaba y frustraba mucho. Ahora es una persona totalmente diferente. Podría decir que es un claro ejemplo del impacto que tiene el programa. Y no solo para nosotros que estábamos ahí, sino que también cambió mucho nuestro entorno. Antes algunas personas se metían a la cancha para interrumpir las sesiones, pero luego se fueron acostumbrando, abrieron más su mente, nos respetaban y nos tomaban en cuenta, nos conocían a nosotros y a los profes y nos ayudó a formar lazos dentro de la comunidad.
Cuando me tocó irme de Fútbol Más por cuestiones personales, extrañaba estar en la cancha con los niños, verlos jugar y reír, extrañaba a los profes y el tiempo que compartíamos. Extrañaba mucho “ser libre”, entré a trabajar y luego ya estaba en una oficina. Extrañaba “ser yo” frente a los niños y niñas.
Cuando llegué a mi nuevo barrio, llevaba pensando mucho tiempo que podía estar Fútbol Más aquí, pues yo extrañaba el programa y sabía que podía generar mucho impacto en Ecatepec, porque veía a muchos niños no pudiendo vivir su infancia, por eso vi la necesidad de generar algo aquí porque quería ayudarlos de alguna manera. Quiero literal que todas personas que existen en este mundo conozcan Fútbol Más y dejar un gran impacto en la vida de ellas.
Seguir formándome con Fútbol Más es una forma de acercarme a mi hermana, porque ella falleció hace un año y me hace recordar muchos momentos con ella. También quiero transmitir el sentimiento a los niños y niñas de que abracen y pasen tiempo con sus seres queridos, porque hoy estás y mañana tal vez no. Ahora también estoy trabajando eso de que sean más cercanos, se abracen y demuestren afecto.
Mi objetivo es trabajar para dejar el barrio autónomo, formar líderes que puedan llevar el barrio y yo poderme mover a otras comunidades u otros proyectos y conocer a más niños de Fútbol Más de diferentes países, estados y comunidades, ese es mi sueño.